Redacción.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que permitirá a los estados y ciudades remover a personas sin hogar de las calles y enviarlas a centros de tratamiento, incluso sin su consentimiento.
En el documento, el mandatario explica que su administración ha adoptado un nuevo enfoque para abordar la crisis de las personas sin techo, centrado en la seguridad pública. La orden solicita a la fiscal general, Pam Bondi, que tome acciones legales para revocar precedentes judiciales y decretos de consentimiento que impiden a las autoridades trasladar a quienes habitan en calles o campamentos a centros especializados.
Además, instruye a Bondi a asistir legalmente a los gobiernos estatales y locales que permitan el internamiento civil y tratamiento de personas con enfermedades mentales, especialmente aquellas consideradas un peligro para otros o incapaces de cuidarse a sí mismas.
“El traslado de las personas sin hogar a instituciones de larga estancia para que reciban un trato humano mediante el uso adecuado del internamiento civil restablecerá el orden público”, señala la orden.
La medida también exige a los departamentos de Justicia, Salud y Servicios Humanos, Vivienda y Transporte que prioricen las subvenciones federales a estados y ciudades que hagan cumplir prohibiciones sobre el consumo abierto de drogas ilícitas, acampar en zonas urbanas y el merodeo.
Esta acción sigue a una orden previa emitida en marzo, cuando Trump instruyó al Servicio de Parques Nacionales a remover campamentos de personas sin hogar y grafitis en tierras federales.
Según datos citados por la Casa Blanca, 274,224 personas durmieron en las calles de Estados Unidos en una sola noche durante 2024, lo que representa la cifra más alta jamás registrada en el país.
La entrada Trump autoriza internamiento forzoso de personas sin hogar en EEUU se publicó primero en Noticias Telemicro.