Puerto Plata.- Con un emotivo acto patriótico, el Comité Pro Homenaje a los Héroes de Junio de 1959 y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias rindieron tributo al segundo grupo de expedicionarios de la gesta del 20 de junio de 1959, quienes llegaron por Maimón y Estero Hondo, en la provincia Puerto Plata.
La actividad estuvo dedicada a Juancito Rodríguez, declarado héroe nacional mediante el decreto presidencial 288-25, firmado por el presidente Luis Abinader, en honor a su hijo José Horacio Rodríguez, quien murió en la expedición del 14 de junio de 1959.
Durante la ceremonia, se entregó una placa de reconocimiento a los familiares de Juancito Rodríguez, en honor a su entrega y lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. También se rindió homenaje póstumo a Raúl Pérez Peña (Bacho), reconocido por su papel en la resistencia antitrujillista.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, destacó el valor y sacrificio de los expedicionarios, quienes entregaron su vida en defensa de la libertad y la democracia dominicana.
La jornada concluyó con la interpretación del Himno del 14 de Junio y una presentación artística de estudiantes del Centro Educativo Los Caños.
Una familia de héroes
Juancito Rodríguez, nacido en Moca en 1886, sacrificó su exitosa vida agrícola en La Vega para enfrentar la tiranía de Trujillo. Perseguido y exiliado en Cuba desde 1946, utilizó sus recursos para financiar movimientos como Cayo Confite (1947), Luperón (1949) y la expedición del 14 de junio de 1959.
Durante esta última gesta, su hijo José Horacio Rodríguez lideró uno de los grupos que desembarcó por Maimón en la lancha Carmen Elsa, la cual fue atacada por la Marina de Guerra. Otros expedicionarios lograron llegar por Estero Hondo, pero fueron abatidos por ataques aéreos y terrestres, y muchos fueron fusilados tras su captura.
Rodríguez, quien también fue senador y diputado, dedicó su vida y recursos a la lucha por la libertad del pueblo dominicano, dejando un legado de valentía y compromiso con la causa democrática.