Santo Domingo.- El diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, denunció que el gobierno de Luis Abinader utilizó fondos provenientes del contrato con el Aeropuerto Internacional de la República Dominicana (Aerodom) para financiar su campaña electoral de cara a las elecciones de 2024.
“Lo que estoy haciendo es parte de mi trabajo como fiscalizador, pero no solo yo, los periodistas también deben indagar en los ministerios y preguntar qué hizo Luis Abinader, el ministro de Hacienda, el ministro de Obras Públicas y los demás ministros con el dinero de Aerodom. ¿Dónde está ese dinero?”, expresó el legislador.
Crespo también denunció que, en una reciente declaración del director del presupuesto, se admitió que los fondos fueron desviados a otros fines, lo que, según él, constituye una violación a la Constitución, la ley orgánica del presupuesto, y la ley de ingresos y gastos. Además, consideró que se cometió un acto de prevaricación al mover los fondos sin la aprobación del Congreso.
El contrato con Aerodom fue extendido por 36 años más, hasta 2060, comprometiendo inversiones significativas en infraestructura.
El presidente Abinader había anunciado que con el dinero del contrato de Aerodom se realizarían una serie de obras, entre las que se incluyen:
- Asfaltado en La Caleta, Boca Chica y alrededores del aeropuerto, con una inversión aproximada de 350 millones de dólares, así como un programa de asfaltado en el Gran Santo Domingo y otros municipios.
- Vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando con la 6 de Noviembre, con una inversión de aproximadamente 148 millones de dólares.
- Solución vial en la Avenida República de Colombia con Los Próceres, hasta la Jacobo Majluta, y conexión vial entre la República de Colombia y la Avenida Monumental, con una inversión aproximada de 108 millones de dólares.
- Construcción del puente levadizo para sustituir al puente flotante del Río Ozama, con una inversión de 50 millones de dólares.
- Construcción del puente paralelo al Jacinto Peynado, que conecta la avenida Máximo Gómez con la Hermanas Mirabal, en Santo Domingo Norte, con una inversión aproximada de 56 millones de dólares.
- Paso a nivel en la carretera Sabana Perdida-La Victoria, con intersección en la Charles de Gaulle, con una inversión de aproximadamente 30 millones de dólares.
- Unidad Traumatológica de San Cristóbal por 15 millones de dólares, además de 139 pequeñas y medianas obras en todas las provincias del país, de las cuales 80 son deportivas, por un total de 18 millones de dólares.
La entrada Diputado Tobías Crespo acusa al gobierno de Abinader de desviar fondos de Aerodom para fines electorales se publicó primero en Su Mundo Digital.