El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició ayer el proceso de consulta pública sobre el reglamento de aplicación de la nueva Ley 1-25, que modifica la legislación orgánica anterior (Ley 138-11). Esta reforma tiene como principal objetivo establecer un nuevo proceso de escogencia para el procurador general de la República y los siete procuradores adjuntos.
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, se refirió a este proceso en una entrevista en el programa Matutino Su Mundo. Al ser consultado sobre los posibles resultados del proceso, tomando en cuenta el cambio en el método de selección del procurador, Pujols destacó que, aunque la nueva ley implica que el presidente de la República debe proponer a un candidato que cumpla con ciertos requisitos constitucionales para su aprobación por el CNM, en última instancia, el presidente será quien decida quién ocupará el cargo de procurador general.
“En todos los países el Ministerio Público es designado por el presidente y aquí eso es lo que va a ocurrir, el presidente va a designar el procurador que entienda que tiene que poner y va a utilizar el Consejo de la Magistratura, para que selle esa decisión que ya el presidente tomará”, expresó.
En cuanto al cronograma del proceso, el Consejo Nacional de la Magistratura anunció que tras su segunda reunión del año, celebrada recientemente, se aprobó un calendario de trabajo para la evaluación y selección de los nuevos procuradores. Este proceso se espera finalizar entre el 19 y 20 de febrero de este 2025. La próxima reunión está programada para el 14 de febrero, fecha en la que se discutirán las observaciones recibidas durante la consulta pública y se incorporarán al proceso de selección.
“Nosotros hicimos las observaciones en el marco de la propuesta de reforma constitucional, hicimos nuestras críticas y dijimos que era una reforma innecesaria precisamente porque el punto principal de la reforma o el aspecto con el que se pretendió justificar la necesidad de una reforma era precisamente el tema de promover mecanismos que garantizaran mayor independencia del Ministerio Público”, dijó.
Este proceso de consulta es clave en la implementación de la nueva Ley 1-25, que busca mejorar la transparencia y el equilibrio en la selección de altos funcionarios del sistema judicial, especialmente en la designación del procurador general, un cargo de gran importancia en el país.
Por: Jazmin Liriano
Puede leer: Consejo Nacional de la Magistratura ajusta reglamentos para escogencia de nuevo procurador
La entrada Jonnhy Pujols dice: “El presidente pondrá al procurador que él entienda” se publicó primero en Su Mundo Digital.