Llámanos (829) 756-2260 | Arroyoradiord@gmail.com

70% de denuncias inmobiliarias recibidas en Proconsumidor es por alzas en costos viviendas

70%-de-denuncias-inmobiliarias-recibidas-en-proconsumidor-es-por-alzas-en-costos-viviendas

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Eddy Alcántara, informó que las denuncias más frecuentes que recibe esa institución están relacionadas con asuntos inmobiliarios que van desde duplicidad de comercialización, vicios de construcción y sobrevaloración de indexación del índice de precio al consumidor en el valor de la vivienda.
Según Alcántara, en un período de dos años, Proconsumidor ha registrado más de 1,100 denuncias y quejas relacionadas con estos temas. Además, destaca que más del 70% de los casos están relacionados con aumentos en los costos de la vivienda. Este dato sugiere que los consumidores están expresando preocupación y descontento, posiblemente debido a prácticas cuestionables en el sector inmobiliario que afectan sus derechos y condiciones como compradores. 
No obstante, aclaró que cuando hay algún tipo de fraude ya el caso es atribución de los tribunales penales.
«El 70% de esas reclamaciones ha sido por los aumentos y han llegado centenares de reclamaciones y denuncias que nosotros no la hemos establecido estadísticamente porque tienen tipificación punible puramente ordinarias, es decir que cuando hablamos de estafa ya nosotros lo referimos al Ministerio Público que es quien tiene que actuar en consecuencia», indicó el funcionario al ser entrevistado.
Aumento costo vivienda 
Al tocar el tema de las alzas en el costo de las viviendas cuando está estipulado o no en el contrato entre el proveedor y el consumidor, Alcántara dijo que este tiene que ser un aumento a la inflación establecida por la Oficina Nacional de Estadística.
«Cuando está estipulado nosotros hemos establecido claramente de que si lo va a asumir el consumidor como lo estipula en el contrato tiene que ser el aumento a la inflación establecida por la Oficina Nacional de Estadística por el resto que queda por construir el total de inmueble porque muchas veces se quiere aplicar un aumento cuando aun se proyecta una construcción en una fecha especifica y al momento de notificar el aumento aun no se ha puesto ni la primera varilla «, apuntó.
Añadió que del total de reclamaciones que ha recibido Proconsumidor el 90% ha sido conciliado.
«Proconsumidor estadísticamente tiene cerca de un 96% de esas decisiones a favor de los consumidores porque muchas veces se le quiere aplicar abusivamente un aumento desproporcionado que a veces no está estipulado en el contrato y por eso no se le puede aplicar», sostuvo.
Eddy Alcántara explicó que la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) es la instuituciin que menos casos ha llevado a Proconsumidor y de los casos que han llegado por esa vía el 95% ha sido conciliado.
«Son pocos los casos que han llegado de Acoprovi porque tenemos una mesa en la que se discuten los mecanismo que se tienen que utilizar en estos casos», concluyó.

Facebook
Twitter
WhatsApp