Llámanos (829) 756-2260 | Arroyoradiord@gmail.com

Video- Presidente EuroCámara destaca interés mercado europeo por industria de conocimiento e Inteligencia Artificial

video-presidente-eurocamara-destaca-interes-mercado-europeo-por-industria-de-conocimiento-e-inteligencia-artificial

Asegura Acuerdo EPA facilita múltiples oportunidades de negocios con mercado de 440 millones consumidores

 

Santo Domingo,- El presidente de la EuroCámara de Comercio de la República Dominicana destacó el interés que tiene la Unión Europea de potencializar la industria del conocimiento y la Inteligencia Artificial, tanto dentro de su mercado, como de los países con los que tiene relaciones económicas, principalmente con aquellos que son miembros de los distintos acuerdos comerciales con el viejo continente.

Jean Marco Pou Fernández dijo que en el caso específico de la Inteligencia Artificial, la UE tiene interés en aprovecharla, pero también regularla porque es un arma de doble filos, como es conocido por todo el mundo.

Pou Fernández precisó que la Inteligencia Artificial va a crear un sinnúmero de oportunidades que son sumamente interesantes y, por lo tanto, hay que fomentar esas capacidades en la República Dominicana, para que los jóvenes puedan utilizarla, entenderla, para crear productos y encontrar oportunidades.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el presidente de la EuroCámara recordó que la economía de hoy no es la de hace 10 años, porque hay ejes fundamentales, y citó el caso de Hong Kong que es un Hub económico sumamente interesante en el continente asiático, particularmente En el tema de la innovación.

Agregó que otro ejemplo que se debe ver es el caso de Taiwán, que se enfoca en el tema de los Chips para los Semiconductores que es su nicho fundamental, y a pesar de todo el contexto geopolítico que tiene a su alrededor, ha desarrollado ese pujante producto de la economía mundial.

“Hemos hecho una buena labor con el tema de la Estrategia Nacional sobre la Inteligencia Artificial, La Unión Europea tiene un marcado interés, particularmente, en poder aprovechar y, también, regular el tema de la Inteligencia Artificial, porque es un arma de doble filos, como todos sabemos, pero, dicha herramienta va a crear un sinnúmero de oportunidades que son sumamente interesantes y tenemos que fomentar aquí esas capacidades”, insistió el dirigente del gremio empresarial.

Jean Marco recalcó en que hay una gran oportunidad en el tema de la transferencia de conocimientos, que debe ir adherido al sector de las exportaciones.

“Yo siempre digo que el exportador, el producto, o el servicio europeo que viene a la República Dominicana debe aprovecharse de diversas maneras, la primera es entendiendo la calidad y característica del producto en sí, lo segundo es la transferencia de conocimiento porque el mercado europeo es hiper regulado, y son regulaciones que tienen a enfocarse más en la sostenibilidad”, detalló.

En tal virtud, dijo que el país debe enfocarse en poder tomar ese Know Hause y esa transferencia de conocimientos para implementarla aquí a nivel nacional.

“La República Dominicana debe enfocarse en diversificar su oferta exportable, la cual está basada en productos agrícolas, que son nuestra fortaleza, en joyería, aparatos médicos, pero, yo siempre he dicho que el futuro de este país son tres sectores específicos: la logística, la innovación, y los servicios especializados”, argumentó Pou Fernández.

Destacó que el país se esté posicionando para ser un Hub Logístico de marca mundial, que se ha discutido mucho con el director de Aduanas Eduardo Sanz Lovatón, y se está tratando el enfoque de poder fomentar el intercambio entre Europa y la República Dominicana.

“Que nos vean en Europa como un punto de entrada hacia el continente americano, a través de nuestros diversos puertos, y la logística es un tema fundamental, y hay que destacar el gran trabajo que ha hecho los sectores público y privado en el tema de la innovación”, apuntó.

El presidente de la EuroCámara planteó, también, que debe haber un enfoque en poder identificar servicios digitales financieros, productos que sean innovadores porque se trata de un mercado hiper competitivo, y seguir fomentando la innovación entre jóvenes, para poder desarrollar productos mucho más interesantes para el consumidor europeo.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp