NUEVA YORK (AP) – Las Grandes Ligas de Béisbol están dispuestas a aceptar voluntariamente la formación de un sindicato de ligas menores, un paso clave que llevará a la negociación colectiva y posiblemente a una amenaza de huelga al inicio de la próxima temporada.
La Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas lanzó la campaña de sindicalización el 28 de agosto y el martes informó a la MLB que había obtenido las tarjetas de autorización firmadas por los aproximadamente 5.000 a 6.500 jugadores con contratos en las ligas menores. Si la MLB se hubiera negado a aceptar el sindicato, el siguiente paso de la asociación de jugadores habría sido pedir a la Junta Nacional de Relaciones Laborales que realizara una elección de autorización.
«Creo que hoy hemos notificado a la MLBPA que estamos preparados para ejecutar un acuerdo de reconocimiento voluntario. Creo que están trabajando en el lenguaje mientras hablamos», dijo el comisionado de béisbol Rob Manfred durante una conferencia de prensa para anunciar los cambios en las reglas del campo para la próxima temporada.
Los jugadores de las Grandes Ligas negociaron su primer convenio colectivo en 1968. Han tenido nueve paros laborales durante un período de ganancias que vio el salario promedio de las grandes ligas aumentar de $19,000 en 1967 a más de $4 millones este año. Los jugadores de las listas de 40 hombres con opción a las ligas menores están representados por el sindicato desde 1981.
La gran mayoría de los jugadores de ligas menores no han sido representados previamente por el sindicato, que pretende formar una unidad de negociación separada con sus propias cuotas y estructura de gobierno, como representantes de los jugadores y una junta ejecutiva.
La MLB elevó los salarios mínimos semanales de los jugadores de ligas menores en 2021 a 400 dólares en los niveles de novato y temporada corta, 500 dólares en Clase A, 600 dólares en Doble A y 700 dólares en Triple A. Para los jugadores con opción, el mínimo es de 57.200 dólares por temporada para un primer contrato de grandes ligas y de 114.100 dólares para los contratos posteriores de grandes ligas.
Además, este año la MLB ha empezado a exigir a los equipos que proporcionen alojamiento a la mayoría de los jugadores de las ligas menores.
Los negociadores de la MLB y del sindicato han tenido una relación agria en los últimos años, lo que ha dado lugar a varias reclamaciones que siguen pendientes. Manfred y el jefe del sindicato, Tony Clark, celebraron conferencias de prensa por separado para anunciar el acuerdo que puso fin al cierre patronal en marzo, y los funcionarios del sindicato no asistieron a la conferencia de prensa de la MLB el viernes para anunciar la adopción de un reloj de lanzamientos y restricciones en los turnos defensivos.
El acuerdo laboral de cinco años expira el 1 de diciembre de 2026, y la MLB podría buscar un vencimiento simultáneo para un acuerdo de ligas menores.
El mayor apalancamiento de los jugadores de ligas menores puede ser antes del día de apertura, el 31 de marzo en Triple-A y el 6 de abril en los niveles inferiores, cuando una huelga podría llevar a cada equipo a mantener a su docena de jugadores sindicalizados en opción en los complejos de entrenamiento jugando juegos improvisados.
Las negociaciones entre el Comisionado Adjunto Dan Halem y Bruce Meyer, recientemente ascendido a director ejecutivo del sindicato, han estado llenas de acritud.