BOGOTÁ (AP).- Colombia y Venezuela reabrirán su extensa frontera el 26 de septiembre luego de siete años de cierre comercial y vehicular como un nuevo paso en el camino a la normalización de las relaciones bilaterales luego de una prolongada tensión.
La fecha fue confirmada en simultáneo por los presidentes de ambas naciones. Gustavo Petro, desde Colombia, indicó primero que se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre ambos países.
Actualmente está permitido el paso peatonal y está restringido totalmente el transporte de carga por casi todos los pasos.
Sólo está autorizado de manera limitada el transporte en un cruce al norte de la frontera entre La Guajira, un territorio primordialmente indígena en Colombia, y el estado de Zulia en Venezuela. Nicolás Maduro, desde Venezuela, agregó que se reanudarán los vuelos entre Bogotá, Caracas y Valencia.
“El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos reinician con buen pie”, celebró el mandatario venezolano en un mensaje de Twitter.
Tambien te podria interesar: Venezuela y Colombia nombrarán embajadores cuando asuma Petro
Los dos gobiernos retomaron las relaciones diplomáticas recientemente tras la asunción de Petro, el primer presidente de izquierda en su país, con el nombramiento de los embajadores.
Las relaciones diplomáticas se quebraron en 2019 por decisión de Maduro, quien rechazó que el entonces presidente colombiano Iván Duque (2018-2022) reconociera como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó.
Sin embargo, las relaciones comerciales se rompieron mucho antes, en 2015, cuando Maduro restringió el comercio y el paso vehicular en la frontera.
Desde ese momento las economías de los pueblos fronterizos se vieron afectadas, dejando atrás sus años de bonanza que llegaron, en 2008, a un pico de 7.000 millones de dólares.