SANTO DOMINGO.- Sociedad civil, califica de reeleccionista el discurso del presidente Luis Abinader y aunque valoran positiva la lucha contra la corrupción y los aprestos para una reforma policial, entienden no se ha visto inversión suficiente para enfrentar inseguridad ciudadana y para el trabajo del Ministerio Público.
La alocución del jefe de Estado no llenó las expectativas de la sociedad civil, para el movimiento Participación Ciudadana no fue mas que un momento politiquero para conquistar el electorado.
El movimiento no partidario considera que a partir de ahora el gobierno debe concentrar sus energías en discusiones en términos económicos como la inflación.
La Fundación Institucionalidad y Justicia aunque también reconoce una mejoría favorable en términos de impunidad entiende que hace falta políticas para continuar avanzando en materia de corrupción administrativa, sobre todo en la falta de recursos.
Respecto a la inseguridad ciudadana ve positivos los pasos hacia la reforma, pero indica no es suficiente.
Estos representantes de la sociedad civil llaman a aprobar lo antes posible el Código Penal y la modificación a la Ley de Compras y Contrataciones.
Mientras, ciudadanos se concentran en la inflación y la inseguridad ciudadana como los principales problemas por resolver en esta segunda etapa.