Llámanos (829) 756-2260 | Arroyoradiord@gmail.com

tras 14 años de planificación el Museo Jackie Robinson abre sus puertas en New York

tras-14-anos-de-planificacion-el-museo-jackie-robinson-abre-sus-puertas-en-new-york

NUEVA YORK (AP) – El Museo Jackie Robinson, largamente soñado y en desarrollo durante más tiempo que la carrera en las grandes ligas del hombre al que honra, se inauguró el martes en Manhattan con una ceremonia de gala a la que asistieron la viuda del pelotero que rompió la barrera y dos de sus hijos.

Rachel Robinson, que cumplió 100 años el 19 de julio, presenció la celebración de media hora al aire libre desde una silla de ruedas bajo un calor de 80 grados Fahrenheit (27 grados Celsius), y luego cortó una cinta para culminar un proyecto iniciado en 2008.

Su hija Sharon, de 72 años, también la observó desde una silla de ruedas, y su hijo David, de 70 años, habló a los cerca de 200 asistentes sentados en sillas plegables dispuestas en una sección cerrada de la calle Varick, una de las principales vías donde se encuentra el museo de 19.380 pies cuadrados. Se abrirá al público el 5 de septiembre.

«Los problemas del béisbol, los problemas que Jackie Robinson desafió en 1947, todavía están con nosotros», dijo David Robinson. «Los carteles de sólo blancos se han retirado, pero la complejidad de la igualdad de oportunidades sigue existiendo».

Rachel Robinson anunció el museo el 15 de abril de 2008, el 61º aniversario de que Jackie rompiera la barrera del color en las grandes ligas con los Dodgers de Brooklyn en el Ebbets Field. Robinson se convirtió en el Novato del Año de la Liga Nacional, el campeón de bateo de la Liga Nacional de 1949 y el Jugador Más Valioso (MVP), fue siete veces All-Star y campeón de la Serie Mundial en 1955. Bateó .313 con 141 jonrones y 200 bases robadas en 11 temporadas y fue elegido para el Salón de la Fama en 1962.

Robinson, que murió en 1972, tuvo un impacto más allá del béisbol, galvanizando una parte importante de la opinión pública estadounidense e impulsando el movimiento por los derechos civiles.

«No hay ningún lugar en el mundo en el que el sueño vaya unido a nuestro nombre, o al de nuestro país», dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

«No hay un sueño alemán. No hay un sueño francés. No hay un sueño polaco. Hay un sueño americano. Y este hombre y su esposa tomaron ese sueño y obligaron a Estados Unidos y al béisbol a decir que no vas a ser un sueño en un pedazo de papel, vas a ser un sueño en la vida. Somos más grandes gracias al número 42 y porque tuvo una esposa increíble que entendió ese sueño y esa visión».

El lunes por la noche se celebró una cena de gala para dar a conocer el museo, que contiene 4.500 objetos, entre los que se incluyen equipos de juego y artículos como el contrato de Robinson en las ligas menores de 1946 por 600 dólares al mes y su contrato de novato de 1947 por un salario de 5.000 dólares. El museo también cuenta con una colección de 40.000 imágenes y 450 horas de grabación.

Una banda de 15 músicos tocó en la ceremonia, a la que asistieron el ex lanzador CC Sabathia, el ex presidente de la NL Len Coleman y el ex propietario de los Mets Fred Wilpon, junto con el jefe de la asociación de jugadores Tony Clark y el presidente del Salón de la Fama Josh Rawitch

Facebook
Twitter
WhatsApp