Nueva York (EFE).- El Caso de los “Cinco del Parque Central” en el que cinco niños negros y latinos de Nueva York fueron condenados por un crimen que no cometieron ocurrido en 1989, vuelve este lunes a la actualidad con la decisión de la Fiscalía de retirar los cargos a un sexto implicado, Steven López.
El fiscal del distrito neoyorquino de Manhattan, Alvin Bragg, donde se ubica Central Park, anunció que solicitará hoy la retirada de cargos contra López en el caso de los “Cinco del Parque Central» y pedirá que se anule la declaración de culpabilidad que realizó en su día.
El caso, que regresó a la luz en 2019 cuando la plataforma de televisión Netflix estrenó una serie sobre lo ocurrido, sacudió a la sociedad neoyorquina de la época y, para muchos, ejemplificó los peligros de la discriminación y el racismo existentes en el sistema policial y judicial.
Los cinco menores fueron acusados de violar a una mujer blanca que estaba haciendo ejercicio en el parque, un crimen que se convirtió en uno de los más mediáticos de finales de los años 80 y que generó una gran presión para dar con los responsables.
López, que en 1989 tenía 15 años fue acusado de la violación junto a los cinco acusados, pero aceptó declararse culpable de otro delito, robarle a un hombre que estaba corriendo por el parque, para evitar una condena mayor.
Puedes leer: Cine y sociedad
En 2002, cuando finalmente fue identificado el agresor, las autoridades retiraron los cargos contra los cinco condenados de violación y aceptaron indemnizarles con 41 millones de dólares.
Sin embargo, López quedó fuera de este acuerdo y, ahora, el fiscal Bragg decidió solicitar ue se anule su declaración de culpabilidad y que se retiren los cargos.